Noticia

Conoce los resultados del Primer Premio Nacional de Logística

Cerca de 60 instituciones de diferentes rubros postularon a las categorías del certamen organizado por Conecta Logística y El Mercurio.

Imagen Principal Premio Nacional de Logística
Premio Nacional de Logística 2023 fotografía grupal
Esta iniciativa reconoció a los proyectos más destacados en las categorías: Aporte social, sostenibilidad, equidad de género, innovación y eficiencia logística. Además se distinguirá a la Empresa del Año y la Empresa Emergente 2023.

 

Cuatro empresas fueron distinguidas por el desarrollo de diversas iniciativas que contribuyen a contar con una logística más eficiente, sustentable e inclusiva, en el marco de la primera versión del Premio Nacional de Logística, impulsado por Conecta Logística y El Mercurio.

El certamen, cuyo objetivo es visibilizar positivamente a la logística como un sector clave para el diario vivir de las personas y el desarrollo económico del país, recibió cerca de 60 postulaciones de empresas e instituciones de distintos rubros, las que fueron analizadas y ponderadas por el jurado.

Con la participación del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la senadora Ximena Órdenes; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente; la directora ejecutiva de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Rosa Riquelme; la directora ejecutiva de Conecta Logística, Mabel Leva; y el vicepresidente ejecutivo de El Mercurio, Cristián Edwards; así como de representantes de las entidades finalistas, la industria, la academia y del sector público, se realizó ayer la ceremonia donde se dieron a conocer los nombres de los ganadores.

Mercado Libre, por sus proyectos ganadores en las categorías de Sostenibilidad e Innovación, “Rentals: Fomento a la electromovilidad” y “Envíos Extra”, respectivamente, resultó elegida como la “Empresa del Año”.

Premio Nacional de Logística 2023 14

“Estamos muy contentos y orgullosos de este triple reconocimiento de la industria logística. Creemos que las iniciativas reconocidas muestran el impacto que ha tenido nuestro desarrollo logístico para impactar positivamente la vida de las personas. Lo recibimos con humildad y con las ganas de seguir mejorando y contribuyendo a ser una mejor empresa”, señaló Máximo Correa, Director de Transportes de Mercado Libre.

 

En tanto, en la categoría “Aporte Social” fue distinguida Blue Express, por su iniciativa “Mi Aula Blue”; mientras que  la Empresa Portuaria San Antonio fue premiada por su programa “Mujeres Conductoras», en la categoría “Equidad de Género”.

Además, el premio “Empresa Emergente” fue otorgado a la empresa Check, por su programa Check WMS.

«Es muy positivo que podamos conocer y destacar las distintas iniciativas que hoy están aportando a un mejor desarrollo de la logística en Chile, desde distintas áreas y actividades. Este premio viene a reforzar el trabajo que hemos hecho como Gobierno para fortalecer el sistema logístico del país y avanzar hacia una mayor colaboración con el sector privado y la academia, para generar un impacto positivo en las personas», aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

 

Por su parte, Mabel Leva, Directora Ejecutiva de Conecta Logística, destacó la alta participación de instituciones que hubo en esta primera versión del premio, y añadió que “el Premio Nacional de Logística busca visibilizar las iniciativas exitosas que se han desarrollado en el ámbito logístico y que han sido realizadas por empresas e instituciones de distintos rubros, mostrando así lo transversal y necesario que es este sector para el país”.

En tanto, el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, indicó que “es un orgullo presentar este primer Premio Nacional de Logística, que visibiliza aquellas iniciativas que son tan relevantes para el quehacer productivo y desarrollo económico de Chile. Esperamos que con estas iniciativas, más empresas se entusiasmen desarrollando nuevas propuestas y también a acceder a este premio que las hace más visibles en el contexto nacional y, a su vez, les abre oportunidades en los mercados internacionales”.

Reconocimiento a iniciativas públicas y académicas

Durante el evento de premiación también se entregó un reconocimiento a iniciativas impulsadas por entidades públicas y académicas en el ámbito logístico.

En el primer ámbito fue destacada la Ventanilla Única Marítima (VUMAR), desarrollada por el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la cual mejora la eficiencia de los procesos recepción y despacho de naves, generando ahorros anuales de cerca de 62 mil horas de tramitaciones, de 425 mil documentos en papel y una reducción del 70% en los tiempos de recepción de naves.

En cuanto al área académica, el proyecto destacado fue el “Estudio de Brechas de Género en la Industria Marítimo-Portuaria de Chile”, desarrollado por Daniella De Luca, de la Universidad de Valparaíso, y Rosa González y Andrés García, de la Universidad de Los Andes.

Cabe señalar que el jurado que participó en esta primera versión del Premio Nacional de Logística estuvo integrado por:

  • José Miguel Benavente: Vicepresidente Corfo.
  • Rosa Riquelme: Directora Ejecutiva Agencia de Sostenibilidad Energética
  • Hernán Araneda: Gerente General Fundación Chile.
  • Anita Holuigue: Directora Comunidad Mujer.
  • Manuel Fernández: Editor Nacional de El Mercurio
  • Rodrigo Guallar: Presidente Supply Chain Council Chile
  • Arturo Catalán: Editor Cuerpo de Logística, Bodegaje y Transporte de El Mercurio
  • Mabel Leva: Directora Ejecutiva Conecta Logística
  • Gordon Wilmsmeier: Académico Kühne Logistics University