Noticia

Conecta Logística realiza primera encuesta para medir el nivel de manejo de datos en las empresas del sector

Se trata de la primera evaluación de alfabetización de datos en el rubro logístico.

Primera encuesta sobre Data Literacy

Está comprobado internacionalmente que una buena capacidad en el análisis de datos eleva el desempeño de las compañías, aumenta las ganancias y las ventas.

Con el fin de medir las capacidades y habilidades de las empresas o áreas logísticas en el manejo de datos, Conecta Logística está realizando la primera encuesta de alfabetización de datos, lo que arrojará una completa radiografía de cómo se está desenvolviendo el sector en este ámbito transformador.

La evaluación, dirigida a quienes lideran las empresas logísticas o las áreas relacionadas con logística al interior de compañías de diferentes rubros, consiste en preguntas sobre cinco dimensiones (recolección, manipulación, uso significativo, comunicación y ética de datos), más algunas destinadas a evaluar la comprensión de conceptos técnicos, el gobierno y la cultura de datos, entre otras. Para participar en la encuesta se debe acceder en este enlace.

“La alfabetización de datos es la capacidad y habilidad dentro de las instituciones para poder procesar e interpretar los datos, particularmente usar de forma crítica y significativa las conclusiones obtenidas de modelos de machine learning e inteligencia artificial”. Mauricio Casanova, Coordinador del Área de Inteligencia de Datos, de Conecta Logística.

Su valor radica en que “los datos están transformando los mercados y las posibilidades de desarrollo de las empresas”, agrega Casanova.

Según un estudio de McKinsey & Company, las empresas que utilizan extensivamente el análisis de datos reportaron un desempeño mucho mayor en comparación a aquellas que tienen una menor capacidad de manejo de datos, lo que se tradujo en más probabilidades de superarlos en ganancias (126%), ventas (131%) y crecimiento de ventas (186%).

Otra investigación reciente, que analizó las respuestas de más de 550 altos ejecutivos del Reino Unido y Estados Unidos, destaca que el 89% de los líderes de UK y el 78% de EEUU creen que la alfabetización de datos es clave para realizar las tareas diarias de sus equipos.

Sin embargo, según Casanova, “a medida que la tecnología avanza de manera exponencial, se hace más patente el rezago en estas habilidades habilitantes del proceso de transformación”.

En este escenario, Conecta Logística desarrolló esta evaluación, basada en la revisión de estudios académicos y mediciones internacionales. Adicionalmente, se contó con los aportes de las instituciones afiliadas como Empresas Melón, Ferrocarril del Pacífico S.A. y Cámara Nacional de Comercio, además del apoyo de académicos de la Universidad de Chile y de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los resultados permitirán establecer posibles vías de acción u hojas de ruta para el desarrollo de esta habilidad en la logística del país, añadió Casanova.

Quienes participen accederán a recursos de aprendizaje para mejorar las habilidades y capacidades en esta área, y también podrán recibir un perfil personalizado de su empresa con más recursos adecuados para mejorar de nivel.

En caso de cualquier duda o comentario, escribir a observatoriologistico@conectalogistica.cl