Noticia

¡Celebramos nuestro segundo aniversario!

Nos reunimos con las principales autoridades del sector, representantes de la industria, de la academia y de instituciones públicas, para presentar el balance de nuestro segundo año de operación.

Segundo aniversario Conecta Logística

Con la presencia de las principales autoridades, representantes de la industria, de la academia y de instituciones públicas, presentamos el balance del segundo año de operación de Conecta Logística, en busca de fortalecer la logística en Chile, mediante el trabajo colaborativo del sector público, privado y el mundo académico.

Un conjunto de iniciativas que apuntan al desarrollo de una logística más eficiente, competitiva, tecnológica y amigable con el medio ambiente hemos desarrollado en Conecta Logística durante nuestro segundo año de funcionamiento, período en el cual potenciamos la vinculación del mundo público, privado y la academia con el fin de robustecer el posicionamiento de la logística en Chile.

Así se dimos cuenta en el balance que se entregó en la ceremonia de aniversario que contó con la participación del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz; la Subdirectora de Iniciativas Corporativas de Corfo, Soledad Valiente; y representantes de las 7 instituciones del sector público, 34 entidades privadas y 9 universidades que integran el ecosistema que hemos creado Conecta Logística.

 

Ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz

«Cuando ideamos el diseño de Conecta Logística en el MTT, siempre lo pensamos como una institución que ayudara a potenciar el desarrollo logístico de Chile. Y que esto fuera a través de la colaboración entre el sector privado, el público y la academia, con el objetivo claro de impulsar la industria y dotarla de mayores herramientas. Esta colaboración multisectorial es fundamental para lograr avances en la comunidad logística, fomentando la eficiencia, competitividad, productividad y sostenibilidad del sector logístico nacional”. Juan Carlos Muñoz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

 

Soledad Valiente Subdirectora de Iniciativas Corporativas de Corfo

Por su parte, la Subdirectora de Iniciativas Corporativas de Corfo, Soledad Valiente, se refirió a los desafíos que se debieron abordar para lograr su constitución y destacó su creación como el logro de una política pública exitosa que trascendió gobiernos. Asimismo, resaltó nuestro exitoso modelo institucional y de gobernanza, el que hoy, indicó, es un referente para aplicar en otros sectores.

Autoridades presentes en segundo aniversario de Conecta Logística

“Este segundo aniversario es el año de consolidación de la gobernanza de la institución, durante el cual se han podido generar las confianzas entre los distintos grupos de actores que se han comprometido con el desarrollo logístico de Chile, aportando en los ámbitos de tecnología, datos, sustentabilidad, capital humano y posicionamiento del sector”. Mabel Leva, Directora Ejecutiva de Conecta Logística.

 

En el balance, destacamos el trabajo realizado para atraer y retener talento en la logística, a través de múltiples visitas de estudiantes de educación técnica a distintos eslabones de la cadena logística, más de 40 charlas realizadas por profesionales tanto del mundo público como privado en las  universidades que son parte de Conecta Logística, y la realización del primer encuentro Academia-Industria, en el cual los académicos conocieron los principales desafíos en el ámbito logístico. 

En el área de electromovilidad, destacamos el exitoso desarrollo de la Experiencia Electrologística, realizada en conjunto con el Programa de Desarrollo Logístico del MTT, el Ministerio de Energía, y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que permitió a empresas de la Provincia de Concepción usar gratuitamente, por un periodo de cuatro semanas, vehículos eléctricos de carga urbana. Los resultados mostraron un 69% de reducción en el gasto de combustible y una disminución de 2.4 toneladas de CO2, información disponible en www.electrologistica.cl.

En el ámbito de logística urbana, compartimos el piloto de gestión de estacionamientos en Providencia que fue apoyado por la aplicación Smart Parking, desarrollada por TIMIX. La comuna dispuso de 20 estacionamientos exclusivos para vehículos eléctricos de carga y descarga, pudiendo los conductores registrar su uso, verificar la disponibilidad y reportar el uso indebido de los estacionamientos a través de la aplicación. 

En materia colaborativa, detallamos la creación de la primera Comunidad Logística Comunal, en Renca, área que concentra varios centros de distribución, y cuyo objetivo es lograr un equilibrio entre la productividad de la industria y el bienestar de los residentes. 

Por último, destacamos el rol que hemos jugado, promoviendo el uso de datos para mejorar la eficiencia del sector, para lo cual se inició la evaluación de las habilidades de las empresas en el manejo de datos mediante una encuesta sobre Data Literacy.

Luego, nuestra Directora Ejecutiva, Mabel Leva,  junto a la Vicepresidenta,  Tina Rosenfeld, entregaron un reconocimiento al estudio de abogados Carey, por su destacada participación y apoyo en el diseño y creación del modelo institucional y de gobernanza hoy nos sustenta.

Reconocimos también, los integrantes de nuestra Comisión de Ética, por su dedicada labor en crear el primer código de ética que regirá el quehacer de Conecta Logística  y sus integrantes.

Durante el evento, hubo también una charla magistral de Iván Sánchez-Díaz, Profesor Asociado en Service Management and Logistics de la Chalmers University of Technology, en Gotemburgo, Suecia, y Co-Director de Northern LEAD Group, centro de investigación de soluciones logísticas sostenibles formado por Chalmers University of Technology y University of Gothenburg, quien se refirió a los proyectos que se están liderando en Suecia en temáticas de logística urbana sostenible. 

Por último en la instancia entregamos un reconocimiento a las instituciones que presiden los consejos de la industria, la academia y de organismos públicos de Conecta Logística.